Aleksic y Carnohan, en las Jornadas de Prevención del Tabaquismo

Dusan Aleksic y Eric Carnohan, jugadores de Waterpolo Navarra, han participado este martes en las XVI Jornadas de Prevención del Tabaquismo con Adolescentes que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra. Precisamente este martes, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

Aleksic y Carnohan han estado en la Universidad de Navarra para mantener una charla con alumnos de 1º de la ESO -13 años- del instituto Plaza de la Cruz y los colegios San Cernin e Hijas de Jesús -Jesuitinas- de Pamplona. Junto a dos de las ‘chicas del voley’ del GH Leadernet Navarcable, los jugadores de Waterpolo Navarra han transmitido a los jóvenes mensajes positivos sobre los beneficios de no fumar. Además, han tratado de fomentar entre los adolescentes presentes la práctica del deporte y la vida saludable.

Para terminar, han contestado a las preguntas de los alumnos, interesados por la vida sana que están obligados a llevar los deportistas profesionales, y han ejercido como manos inocentes en un sorteo de material deportivo. Todos han pasado un muy buen rato que ha tenido como colofón la firma de autógrafos y las fotos con los asistentes.

Ésta es la 16ª edición de las Jornadas de Prevención del Tabaquismo organizadas por la AECC de Navarra. Este año, la organización tiene previsto celebrar cuatro jornadas, dos de ellas en Pamplona -17 y 24 de noviembre- y otras dos en Tudela, en las que participarán más de 2000 jóvenes navarros. El objetivo principal no es otro que el de favorecer que los adolescentes no se inicien en el hábito tabáquico.

Fumar mata

Existen evidencias médicas de que el tabaco mata. Continuamente se presentan estudios con nuevas pruebas sobre los riesgos que implica el tabaco y el humo del tabaco, pero al mismo tiempo miles de jóvenes prueban su primer cigarrillo, lo que frecuentemente les precipita hacia una adicción que causará más adelante múltiples enfermedades acortando su vida. El tabaquismo en jóvenes puede causar tempranamente enfermedades del corazón, puede dañar los pulmones de inmediato y puede causar cáncer.

En la AECC de Navarra dedican un gran esfuerzo, a través de diferentes programas de prevención, para que nuestros jóvenes se conviertan en adultos responsables y conscientes de la importancia del cuidado de su salud y de la prevención del cáncer. El tabaquismo es una epidemia que se puede prevenir: si las personas jóvenes no empiezan a consumir tabaco antes de los 26 años, lo más probable es que nunca lo consuman.

 

Publicaciones Similares